Los hechos recientes - 1955 - no son más que una reedición de lo que sucedió en setiembre de 1930. Entonces como ahora los estudiantes jugaron a favor de la oligarquía y el imperialismo que pretenden combatir....
Desde que recuerdo, los muchachos han tenido esa posición teórica. Sin embargo no ha habido golpe contra los intereses del pais y del Pueblo que no haya contado con su apoyo.(...)
Lo atribuyo en parte a la falta de experiencia política de los jóvenes, a un esteticismo sumado al poder de las ideas, que les hace recharzar los movimientos de las masas, cuyas imperfecciones no se compaginan con la imagen ideal. Hace falta vivir para comprender que los movimientos históricos tienen que estar como la palmera, con la copa en el cierlo y la raíz en el barro.... El estudiante está en esa posición presuntuosa de la adolescencia y su coquetería intelectual se irrita ante la bastedad y grosería aparente de lo popular; hay que estar de vuelta para percibir su decantada fineza, pues estas cosas del pueblo son como ciertos quesos, cuyo olor rechaza la primera intención y exige primero hacer el paladar....
(...) Proveniente de grupo sociales que se creen superiores al común, o de grupo en ascenso de la clase media, en su mayor parte, el estudiante se atribuye una situación excepcional que confirma en su propio hogar, donde es el empollón de "m´hijo el dotor", y del "fliglio dotore" y que lo jerarquiza sobre sus propios hermanos, obreros, comerciantes, empleados, chacareros, etc., que pasan a ser los fracasados de la familia, aunque sean los que ayudban a parar la olla.... (...) Sintiéndose situado sobre el común de su medio habitual se fue incorporando imperceptiblemente por sus estudios al status de la "intelligentzia", de que se hablará más adelante, que lo nutría con el batiburrillo de premisas liberales y socialistas de importación. Así empezaba a andar, maneado por una erudicción libresca e ideológica que contemplaba su desvinculación con el pais concreto.
Si como hombre joven siente inquietudes políticas y sociales, subconcientemente, no las ve desde el nivel desde donde los cambios son exigencias de la realidad, sino del supuesto nivel de élite que se atribuye y referidas al mundo inconcreto e idealizado, del que mira la sociedad desde arriba, y ya se siente tutor de la misma, parte de aquellos a quienes incumbe la dirección, como decía Mantovani, y las únicas que por su "cultura están en condiciones de señalar el rumbro". (...)
Así en 1930, en 1945, o en 1955 como frente a las dos guerras mundiales con su intervencionismo, repitiendo la actitud de los "maestros" en el pasado, era fácil comprobar que las opiniones entre los estudiantes estaban en relación inversa con las opiniones del Pueblo en general.
El estudiante se libera del "fubismo" cuando empieza a sentirse hombre antes que estudiante, e hijo del pais y hermano de sus hermanos antes que miembro de un sector magistral; cuando el grupo social estudiantil comienza a disolverse en la multitud y sentirse parte de ella, comprendiendo que sólo aprende una técnica que lleva a la profesión, como otras técnicas llevan al oficio o al negocio, a la empresa o a la chacra. En una palabra, cuando se demuele su condición de élite, y se rompe la pretensión tutorial de la "intelligentzia", y el estudiante percibe que él no es la "civilización contra la barbarie", sino parte de una sociedad real que en el dilema se le ha presentado como bárbara. Cuando empieza a pensar como argentino que es estudiante, y no como estudiante, que además es argentino. Recién entonces - creo que ahora ya - perderá esa hosca actitud que lo caracterizó frente a los movimientos auténticos de las masas, que antes veía desde cualquier águlo ideológico - del liberal al marxista - con los ojos de ese confuso híbrido que es el fubismo nacido de su ubicación en la inteligencia; cuando con humildad se reintegra al pais abandonando su "supuestos culturales".
ARTURO JAURETCHE
MAESTRO DEL PENSAMIENTO NACIONAL Y POPULAR
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